16 enero 2022

Episodio 45. Ser friki hoy en el mundo digital, con Frikilosofía.

 



Episodio 45. Ser friki hoy en el mundo digital, con Frikilosofía.

La red ha unido muchos colectivos con intereses comunes que en muchas ocasiones estaban dispersos por el mundo con pocas posibilidades para compartir sus conocimientos y conocerse. Los tradicionales encuentros físicos en festivales, convenciones y todo tipo de formatos de encuentros, además de la publicación de revistas temáticas, viene a ser complementado cuando no totalmente sustituido por su encuentro virtual en la Internet.
Hoy vamos a hablar de un grupo muy especial, que además está vinculado a la propia creación de la red y de muchas de las actividades que en ella se dan.
La idea del friki, siempre se ha asociado al experto en informática, que además puede ser apasionado de los videojuegos, de los comics y de una cultura muy específica con unas señas de identidad que, aunque vienen evolucionando con los años, son por todos reconocidas.
El concepto friki sin embargo, en este paso del tiempo se ha diluido bastante en su significado hasta el punto de que se llama friki a casi cualquier cosa.
Sin embargo, los frikis tradicionales se reivindican como una forma de vivir la cultura muy apasionada con unas señas de identidad muy claras.
Ahora el mundo del podcast parece que florece como plataforma de difusión de esta metacultura que tantos registros tiene y que lejos de debilitarse parecen vivir una segunda primavera. En esta ocasión tenemos como invitados dos frikilosofos como ellos se autodenominan, además del podcast Frikilosofía de Originals en Ivoox. Con Tomás García Baringo director del podcast y Paco Alberola, su friki nivel dios, hemos tenido una interesante conversación sobre los orígenes y evolución del frikismo como movimiento cultural.


0 comments:

Publicar un comentario

Copyright © Emilio Sáez Soro | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top